Alemania fue uno de los primeros países en implantar la escolarización obligatoria, la cual empieza a los seis años y es obligatoria durante al menos nueve años (en algunas regiones diez). Suele ser gratuita desde primaria hasta la universidad. La educación en Alemania siempre ha tenido un sistema educativo igualitario. Hay escuelas especiales para aquellos con discapacidades físicas y psíquicas, la Förderschule, pero no existen colegios elitistas aunque sí que se están intentando crear colegios especiales para los superdotados.
El sistema educativo es predominantemente público. La educación primaria ocurre en una Grundschule, y dura por lo general cuatro años, aunque en Berlín y Brandemburgo es de seis.
Jardín de infancia: En Alemania antes de la primaria está el Kindergarten, a partir de los tres años de edad (la asistencia no es obligatoria). Durante el último año en el Kindergarten, los niños en pre-escolar (Vorschulkind) toman contacto con las letras y los números, aunque no sea posible hablar todavía de alfabetización.
Escuela primaria: La escuela primaria (Grundschule) dura entre cuatro y seis años según el estado federal. Los niños/niñas entran en la escuela a la edad de 6 años y finalizan con 10.
La mayoría de las escuelas son públicas y gratuitas y la mayoría de los niños acuden a la más cercana a su domicilio.
La enseñanza pública en Alemania es gratuita a partir de la escuela primaria (Grundschule). Un semestre antes de entrar en la escuela, los niños son sometidos a un test médico. Si se detectan problemas en el desenvolvimiento psicológico, motor o lingüístico, el niño podrá recibir asistencia para corregir tales defectos.
En la escuela primaria los niños deben desarrollar su potencial intelectual y por lo tanto no se los califica con notas durante los primeros dos años. Los profesores hablan con los padres y evalúan oralmente a los alumnos. Por lo general no suele haber la posibilidad de repetir el año lectivo, ya que la idea es reforzar el aprendizaje a través de la pedagogía y no a través de la repetición del año escolar.
Las materias más importantes son:
- La Hauptschule: (escuela media cuya finalización permite realizar aprendizajes artesanales). Va hasta el grado 9, los alumnos suelen acabar con 15 años de edad y dura entre 5 y 6 años, dependiendo del Land. Este tipo de escuela preparara al alumno desde el comienzo para una formación profesional. La educación que los alumnos reciben es por lo tanto muy práctica. El certificado que se obtiene al concluir la Hauptschule se llama Hauptschulabschluss. Los alumnos que salen de una Hauptschule no tienen luego la posibilidad de realizar estudios universitarios.
Las asignaturas que se imparten en esta escuela son:
- Deutsch (Aleman)
- Mathematic (mathematics)
- Religion (religión)
- Englisch (inglés)
- Erdkunde (geografía)
- Sport (deporte)
Los alumnos que tienen buenas notas al final del grado 9 tienen la posibilidad de hacer el 10, y obtener la Mittlere Reife que es lo mismo que el Realschulabschluss.
- La Realschule se concibe como el camino medio entre la Hauptschule y el Gymnasium y debe proveer a los alumnos de una educación general de nivel intermedio.Los egresados de la Realschule formaban tradicionalmente la clase burguesa intermedia. Este tipo de escuela debía cubrir la demanda de trabajadores mejor cualificados para la industria y servicios. Su éxito radica en que ha sabido adaptarse a los cambios en la sociedad, de una economía industrial a una de servicios.La Realschule ofrece muchas oportunidades para sus alumnos y la mayoría de los padres prefiere la Realschule a la Hauptschule.Las asignaturas que se imparten en esta escuela son:
- Deutsch (alemán)
- Engrincha (inglés)
- Matematice (matemáticas)
- Religión (religión)
- Erdkunde (geografía)
- Biologie (bilogía)
- Physik (física)
- Chemie (química)
- Rechnungswesen (contabilidad)
- Technisches Zeichen (dibujo técnico)
- Sport (deporte)
- El Gymnasium (instituto que permite asistir a la universidad): Va hasta el grado 12 o 13 dependiendo del Land. Los estudiantes finalizan estos estudios a la edad de entre 18 y 19 años, dependiendo también del Land en el que estén cursando estos estudios. Los últimos 3 años ya pertenecen al nivel II. .El Gymnasium tiene una duración de ocho o nueve años (según el Land) y al terminarlo permite asistir a la universidad. El Abitur es el diploma que se obtiene al terminar el Gymnasium, y este permite asistir a la universidad en toda Europa sin necesidad de exámenes extras o de ingreso, como es el caso de la selectividad en España. Los exámenes del Abitur son tanto orales como escritos y duran varias horas por materia. La nota que los alumnos alcancen en este examen es muy importante para su futuro profesional, ya que de ella depende dónde y que carrera pueden estudiar en la universidad. Para un estudio de medicina por ejemplo, se necesita un promedio de nota 1.2, es decir un sobresaliente.
Las asignaturas que se imparten en el Gymnasium son:- Deutsch (alemán)
- Englisch (inglés)
- Mathematik (matemáticas)
- Religion (religión)
- Latein (latín)
- Französisch (francés)
- Biologie (bilogía)
- Physik (física)
- Chemie (química)
- Sport (deporte)
Esquema del sistema educativo alemán |
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
Las notas de calificación alemanas varían entre 1 y 6, pudiéndose obtener calificaciones con decimales (tales como 1,2 ó 3,6), al igual que en el sistema español.
La máxima nota es el 1, y 6 la peor. La nota mínima para aprobar el grado es el 4.
ADMISIÓN DE ALUMNOS EXTRANJEROS
Bueno aquí os dejamos un enlace en el que podréis encontrar información todas aquellas personas que estáis interesadas en realizar un curso en Alemania.