¡Bienvenidos a un viaje por los distintos sistemas educativos de la UE!
En este blog les enseñaremos las características de los sistemas educativos de Francia, Alemania, Italia e Irlanda para que puedan ver sus similitudes y diferencia con el de España.
Esperamos que el paseo les resulte interesante a la vez que productivo.

martes, 24 de enero de 2012

SISTEMA EDUCATIVO ITALIANO

SISTEMA ACADÉMICO


La educación obligatoria en Italia comienza a los seis años de edad y finaliza a los catorce, comprendiendo cinco años de educación elemental y tres de educación secundaria inferior.
Previamente, los niños pueden ingresar en las escuelas infantiles (scuola materna).

  • ESCUELA ELEMENTAL (SCUOLA ELEMENTARE): Está dirigida a los niños de 6 a 11 años y se subdivide en dos ciclos, el primero de dos años y el segundo de tres.
    Transcurridos los cinco años se debe superar el examen del certificado de educación elemental (licenza elementare), necesaria para poder acceder a la escuela media. En caso de no superar el examen se repite curso hasta aprobarlo.

  •  ESCUELA MEDIA (SCUOLA MEDIA): Dirigida a estudiantes de 11 a 14 años. A efectos de evaluación el año escolar de la escuela media se subdivide en trimestres o cuatrimestres, al final de los cuales se envía un informe a los padres, donde cada asignatura se evalua con las letras de la A a la E. Al final del curso se elabora la evaluación final basada en el trabajo de todo el año.
    Trancurridos los tres años de la escuela media se debe superar el examen de licenza media para conseguir en diploma de licenza media, que se requiere para la admisión en los institutos de enseñanza secundaria superior. Los estudiantes que no superan el diploma pueden optar por incorporarse al mercado laboral.

  • ESCUELA SECUNDARIA SUPERIOR: Dirigida a estudiantes de 14 a 19 años que hayan obtenido el “diploma de licenza media”. Las escuelas que imparten la enseñanza secundaria superior se subdividen en: 
  • -Escuelas de orientación clásica y científica: Formadas por los liceo classico y liceo scientifico que preparan para los estudios universitarios o para otras formas de enseñanza superior. La duración de estos estudios es de cinco años, subdivididos normalmente en dos ciclos de dos y tres años. En estas escuelas se integra también el istituto magistrale (instituto de pedagogía) de cuatro años de duración, que prepara a los futuros maestros de escuela elemental y scuola magistrale (escuela de pedagogía), para los maestros de escuela maternal.      
    -Escuelas de orientación artística: Son los liceo artistico de cuatro años y los istituti d’arte de tres años de duración.      
    -Escuelas de orientación técnica: Son los istituti tecnici de cinco años de duración. Están formados por los institutos técnicos agrarios, institutos comerciales, institutos técnicos para peritos empresariales y para encargados de la redacción de correspondencia en lenguas extranjeras, institutos técnicos de turismo, institutos técnicos de agrimensores, institutos técnicos industriales, institutos técnicos de comercio exterior, institutos náuticos e institutos técnicos femeninos.    
    -Escuelas de formación profesional: Cinco años de formación divididos en tres obligatorios y dos suplementarios de puente a la educación superior.
    Al final de la enseñanza secundaria superior los alumnos deben aprobar el examen de madurez (esame di maturità), que consiste en dos pruebas escritas y una oral preparadas por el Ministerio de Educación. El diploma es específico para cada tipo de escuela.  .    
  • ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA:Para acceder a la educación superior se debe estar en posesión del “diploma di maturità”. Los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos extracomunitarios deberán estar en posesión de un diploma expedido tras una educación de 12 años como mínimo.
  • La educación superior se imparte en universidades, universidades politécnicas y en otras instituciones públicas o privadas como academias e institutos superiores de arte y conservatorios. La matriculación en la universidad es libre, excepto en los cursos de acceso para los que se necesita superar un examen de admisión.
    La enseñanza universitaria se subdivide en tres ciclos, tras los que se obtiene:    
    -Diploma universitario, después de 2 o 3 años de estudio     
    -Diploma de licenciatura, después de 4 o 6 años (por ejemplo, en medicina)      
    -Diploma de especialización, después de un mínimo de dos años.    
    -Diploma de doctorado de investigación, después de un mínimo de tres años.       
    El diploma universitario se puede conseguir tanto en la universidad como en las escuelas especiales.
    La educación superior a nivel no universitario se imparte en varios tipos de instituciones de educación superior, sobre todo en el sector de las artes, tales como academias e institutos superiores de arte y conservatorios.
    Para acceder a los cursos que otorgan un diploma universitario o a una licenciatura, los estudiantes deberán estar en posesión del certificado de madurez (diploma di maturità). Los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos extracomunitarios deberán estar en posesión de un diploma expedido al término de una educación de 12 años como mínimo.
    La matriculación en la universidad es libre, excepto los cursos de acceso limitado contemplados en la normativa vigente, para los cuales es necesario superar un examen de admisión.  
ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO ITALIANO

CURSO ACADÉMICO

  • Período lectivo: El año escolar se inicia normalmente hacia la mitad de septiembre y
    termina el 30 de junio, salvo en el último año, en el que los exámenes se pueden celebrar en julio.

  • Vacaciones: De principios de julio a mediados de septiembre.
  • Idioma académico: Las clases se imparten, normalmente, solo en italiano.


  • Requisitos para la admisión: Los estudiantes extranjeros podrán acceder a las universidades italianas según las plazas que ofrezca cada universidad.

ADMISIÓN DE ALUMNOS EXTRANJEROS

  • Entrada en el país: Es conveniente pasaporte o carnet de identidad.
  • Requisitos sanitarios: Se necesita los impresos que comprueban que estás afiliado a la Seguridad Social, con el fin de cubrir la asistencia médica.
  • Requisitos idiomáticos: Superar una prueba de conocimiento de la lengua italiana que suele ser en septiembre.

5 comentarios:

  1. Bastante completo, aunque echo de menos algún enlace.(El profe)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario profe, nos alegramos de estar cumpliendo con los objetivos marcados. Sobre los enlaces, estamos en ello... (Marina y Cristina)

    ResponderEliminar
  3. Este blog es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta :D (Natalia Gómez)

    ResponderEliminar
  5. Luis muchas gracias por tu comentario. Nos agrada que te guste nuestro blog, trabajamos para que así sea y poder hacer de este blog además de una fuente de información, un espacio de interés para todos vosotros.

    ResponderEliminar